martes, 15 de julio de 2008

Y LLEGÓ EL COLOR!!!




Vamos a hablar un poco del color. Para illustrator(y en el general de los programas similares y no tanto) se divide en: Mezcla aditiva,(RGB), color luz, (monitores-internet, scanner, etc´s), la suma da un color blanco; y
Mezcla sustractiva,(CMY) Color pigmento.(todo lo que sea imprenta), aquí la suma de negro... aunque en realidad por el agua que se le agrega a los colores en la imprenta da marrón oscuro. Por eso le agregan negro C-M-Y- K!, LA k viene de Key(llave en inglés).

¿Que es el tono?Es la variación cualitativa del color predominante.

Pero... y... la saturación... ¿qué es? Es la pureza del color. La no-saturación....tiende al gris.

¿Y la luminosidad?La luminosidad es el brillo del color. Tendencia al blanco o al negro.

Los colores tiene su dinámica(y hasta su sicologia), por ejemplo el amarillo tiende a expandir!
El rojo tiende a dar una sensación de mas ...estático, fijo... como un equilibrio.
Y el azul da profundidad y lejanía.

Hay que tener mucho cuidado con el contraste ya que un color se puede comer a otro... eso pasa por ejemplo con un fondo amarillo y unas letras en blanco...en ese caso las letras se pierden un poco, y no se ve bien.
De repente, un gris rodeado de cualquier color toma el tono del complementario. Un gris rodeado de un verde tomna un tono magentoso.
O, un color rodeado por negro parece como que se acentúa más el color; en cambio rodeado de blanco como que pierde intensidad.

Para la legibilidad hay que tener en cuenta el grosor y tamaño de la letra por supuesto ...pero también el color!

En relación a la memoria, un amarillo por ejemplo se recuerda muy bien pero no la figuara que lo contiene, por eso no es muy adecuado para logotipos.
¡Con el azul pasa lo contrario al amarillo! En cambio el rojo y el verde se equilibran bastante entre la memoria y su forma.

Para trabajar con el color lo ideal es para cada trabajo hacerse una carpeta... la cual podemos guardar en la biblioteca de muestras, e ir arrastrándolos a esa carpeta una vez que los voy conformando. En el desplegable de muestras(abrir bibliotecas de muestras--- libros de colores) también voy a encontrar los "Pantones" y otros colores fabricados,(los dos que mas se utilizan son: solid coated, que se utiliza sobre papel brillo. y el Solid Uncoated, que se utiliza sobre papel mate)
Con Manzanita apretada y click puedo ir seleccionando varios.

Para corregir un color en un trabajo es importante que me acuerde de darle a la opción de global(doble click al color) así, si posteriormente tengo que corregir ese color en el trabajo, lo puedo modificar en todo el trabajo a la vez!
Si me olvido... en "muestras"---"añadir colores usados"... marco "global", y me los cambia... luego desecho los viejos.

En la guía de color puedo elegir análogos, complementarios, gradaciones, armónicos, etc´s, al color que he elejido.

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