viernes, 11 de julio de 2008

TIPOGRAFIA!!!! En illustrator!


LA TIPOGRAFÍA ES MUY IMPORTANTE.
Es algo que dentro del mundo creativo no muchos dominan en su extención. (Por supuesto al día de hoy yo estoy lejos de eso... pero prometo ponerle empeño).
En el mundo editorial hay todo un lenguaje aplicado a la tipografia. Para empezar vamos a recordar ciertas cosas:
No se mide en milímetros, si no en puntos (pts), o en cíceros (cc). Hay dos sistemas de medidas, el Europeo y el Americano.
El sistema Europeo se llama Didot, (por su creador...un frances llamado....Didot!), y nos dice que 1 punto es igual a 0,37 mm (milímetros). Y que 12 puntos es ....un CÍCERO!!
En el sitema Americano 1 punto es igual a 0,35 mm, y doce puntos son igual a ... 1 PICA!!

Vamos a empezar por describir lo que es un cuadratín. Un cuadratín es un espacio en blanco del mismo tamaño que el cuerpo de la letra.
La letra tiene un tamaño en el cual también se incluye la parte en blanco arriba o abajo de esta(esto viene de los principios de la imprenta donde las letras eran bloques, o sellos), por lo tanto el cuerpo de la letra es el tamaño de la letra misma más el espacio en blanco. Su espacio se divide en la parte ascendente, el ojo y la parte descendente.


Hay muchas clasificaciones de tipografias. Asi que para no hacer esto eterno mencionaré las básicas: -Palo seco, que vendrían a ser las Arial, Helvetica, etc... que son así con líneas muy rectas.
-Remate, o serifa, que vendrían a ser por ejemplo la Times... que son asi con pequeños remates.
-Fantasía, que serían las de comic, góticas, etc.

Por supuesto dentro de estas hay otras clasificaciones... como la romana, griega,etc.

A la letra minúscula la llaman caja baja.
A la Mayuscula, caja alta.
y a las mayusculas al tamaño de minúsculas la llaman versalitas.

*El interlineado es la distancia que hay entre linea base y linea base...
(lo que delimita los renglones digamos).
*La linea base es donde se apoya el texto.
*El interlineado por defecto es el cuerpo de la letra más un 20 por ciento.
*Los párrafos son grupos de líneas que van de punto y aparte a punto y aparte... (de enter a enter).

El texto.
Cuando estoy trabajando con texto tengo que tener en cuenta lo que expresa cada tipo de letra y su forma:
La Regular es la normal.
La Italic es cursiva. Esto me da más velocidad . Es con el texto inclinado.
La Bold es la negrita. Es con el texto engordado.
(hay muchas más combinaciones... por supuesto).
Cuando estoy trabajando con texto en el menú de arriba me aparece la palabra "caracter" esto me da la opción con un desplegable de controlar casi absolutamente todo.

Kerning... ( o kern) controla el especio entre letras... esto está muy bien para letras conflictivas como pueden ser la "A" y la "V"= A/V... el espacio entre ellas es el kerning, y se utiliza para que se vea mejor y no se peguen!
Tracking... (o track) es la separación entre todas las letras a la vez.
Cambiar la escala horizontal-
lo engorda o adelgaza al texto.
Cambiar la escala vertical- alto o bajo.
Definir desplazamiento vertical- sube o baja alguna letra. esto esta muy bien para cuando queramos escribir por ejemplo las siglas del agua!!!!
Rotación de caracteres- rota las letras.

-El formato de fuentes que va a ser el más usado... aunque todavía no lo sea, será el OPENTYPE.ya que cuenta con 65.000 caracteres y es compatible con Mac y Pc.
-Hay distintos gestores tipográficos. Está por ejemplo el ATM DELUXE y el SUITCASE dentro de muchos otros.
-Para diseñar tipografias puedo utilizarel FONTCREATOR, por ejemplo. Tengo que dibujar la tipografía y luego le aplico valores.

Para trabajar bien con tipografías en illustrator tengo que seguir estos pasos:
1. localizar tipografia.
2. abro catalogo tipográfico.
3. añadir tipos(crear)
4. trabajamos en programas. y luego...
5. Desactivar tipos. Esto es importante para no cometer errores ni cargarme ninguna tipografia.

Los formatos de texto compatibles con illustrator son: -word, -asci,-rtf (este es el mejor ya que me mantiene los formatos que le haya aplicado antes de illustrator.
Par traer un texto a mi doc de illustrator.... archivo-colocar, es la mejor forma. Y una vez que tengo hecho el recuedro de textoluego puedo encadenarlo... ponerlo en columnas(medianil es la separación entre columnas...etc.

Ah!Y Tener cuidado, que una vez que convierto un texto en trazado no puedo volver a cambiar de tipografia... por lo cual es recomendable guardar el original en texto, aunque mandemos el trabajo con el texto en trazado... ya que siempre puede haber algún error... o que sea otra la tipografia que me pidan.


No hay comentarios: